jueves, 19 de febrero de 2015

PARA LEER AL PATO DONALD

ASPECTO TRABAJADO

En este seminario estuvimos leyendo el texto que nos facilito Cristina titulado:

Para leer al pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo”. Hicimos una mesa grande en medio de la clase juntando varias mesas y nos sentamos todos en circulo de manera que todos nos viésemos las caras y pudiéramos comentar y leer el texto mas cómodos y escuchándonos todos mejor. 


APORTACIONES INDIVIDUALES

En el texto hay multitud de puntos a tratar, se tratan muchos puntos claramente diferenciados. Los comentamos todos juntos, cada uno iba leyendo un parrafo del texto y se iba comentando. Había multitud de opiniones y de comentarios acerca de diversos dibujos, presentes en el texto o no. 

APORTACIONES DE LA CLASE

Algunos de los temas tratados en clase son:

-          La literatura infantil está escrita para niños, por personas mayores. Estos autores son eso, autores que escriben, por tanto estos autores justifican sus motivos, estructura y estilo en virtud de lo que ellos piensan que debe ser un niño. Y a la conclusión que llegamos todos juntos es que lo que mejor estaría seria que estos libros fuesen escritos por pedagogos y psicólogos que realmente comprendieran y entendieran la mente de los niños.

-             Otro tema por ejemplo es que existen como unos temas tabús en la literatura infantil, como es el sexo o la violencia.  Obviamente no hay que ser extremista, pero, aunque en clase había opiniones distintas, llegamos a que tampoco hay que ocultar información, ya que luego en la realidad lo ven.


    No existen progenitores en las películas o cuentos, de esta manera ocultan el sexo, es decir, para ocultarle la sexualidad normal a los niños es urgente construir un mundo aberrante. Por ejemplo, Rico MacPato es el tío de Donald, Donald a su vez es el tío de Juanito, Jorgito y Jaimito. El otro pariente inmediato es el primo Glad Consuerte, que de ninguna manera es hijo de MacPato o de la abuela Pata. 

-    También hablamos de una preferencia manifiesta por el sector masculino a despecho del femenino. Siempre es las mujeres la que se queda en casa haciendo la comida y limpiando mientras los chicos van a trabajar o salen de aventuras. Ella siempre espera al marido guapa, con la comida echa, todo recogido y la casa limpia. El único poder que se le permite es la tradicional seducción, bajo la forma de la coquetería. No puede llegar más lejos, porque entonces abandonaría su papel doméstico y pasivo. Hacen las tareas adscritas a la “naturaleza femenina”.

-  Todo personaje están en una posición u otra. Los que están abajo, deben ser obedientes, sumisos, disciplinados. En cambio, los que están arriba; ejercen la coerción constante: amenazas, represión física y moral, dominio económico... en todos los dibujos observamos un claro papel protagonista, mientras los demás cobran un papel secundario obedeciendo las normas o las cosas que dicta el protagonista.
 
Foto recupera del documento proporcionado por la profesora


OPINIÓN PERSONAL
En el documento que nos paso Cristina, concluía con esta frase:

Reflexión: Los mensajes dirigidos a los niños no tienen "garantía de bondad", están hechos por personas, con sus propios objetivos y subjetividad.

Y bajo mi punto de vista, tiene mucha razón. Todos los cuentos o películas hechas expresamente para niños expresan lo que los adultos quieren que escuchen. Pero muchas veces, ese ocultamiento de toda la realidad, puede que no sea muy bueno. Está bien alimentar la imaginación de los niños, pero yo creo que también se podría poner situaciones que ocurren en la vida cotidiana. Como puede ser el tema del sexo y de la descendencia; la vida de la mujer, que sea igual de activa que la del hombre; la violencia…

Estaría bien que los niños escribirán un libro y comprarlo con los que ya existen, a ver todo lo que ponen y las diferencias que hay. Puede que lo mejor es que estos libros o historias sean escritos por personas que conocen bien a los niños, como pueden ser educadores, psicólogos, pedagogos…  

OTROS


Todos hemos oído alguna vez comentarios del tipo: Disney es machista, racista, discrimina a muchas razas... etc. Aquí dejo un vídeo de youtube que explica, bajo mi punto de vista, muy bien muchas cosas. Me ha parecido muy interesante, y creo que merece la pena. 


Después de ver este video, te das cuenta muchas cosas. Yo creo que a partir de ahora, inconscientemente, vamos a empezar a analizar mucho mas los dibujos y pelis Disney. 

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