jueves, 26 de febrero de 2015

INFORME PISA

ASPECTO TRABAJADO

Visualización de un vídeo sobre el informe PISA y muestra de resultados de dicho informe seguido de conclusiones y comentarios.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15/16 años. En esta prueba participan 65 países de la Unión Europea.

La profesora nos mostró el ranking de los últimos resultados. España se encontraba por debajo de la media tanto en la prueba de lectura como en la de matemáticas y en la de ciencia.


APORTACIONES DE LA CLASE


La clase en general quedo bastante sorprendida con los resultados. Se comentaron cuales pueden ser las causas de que esto suceda. Y llegamos a conclusiones de que la economía, la falta del alumnado a la escuela, el interés, los profesores, la cultura del esfuerzo, los métodos empleados… son posibles razone por las que España puede tener resultados tan bajos.
Se discutió en el aula si estos resultados pueden darse por el nivel económico que hay en los hogares, pero se llego a la conclusión de que no es así ya que también aquellas personas que tenían familias con grandes ingresos padecían de fracaso escolar.

Estuvimos también viendo resultados de otros países y comparando. Por ejemplo, en china tienen muy buenos resultados, y en los países nórdicos en general también; son embargo si nos vamos a países de Suramérica los resultados son peores. Con todo esto se llega a la conclusión de que la demografía también influye.

También estuvimos viendo los resultados, a través e in video, en toda España. Las zonas donde más nota se saca en estas pruebas en es Navarra, Madrid, La Rioja y Asturias. Sin embargo, donde se saca peor nota es en Andalucía, Extremadura y Murcia. Estuvimos halando que aunque sea un mismo país, existe mucho desfase de temario entre una comunidad y otra. Pusieron el ejemplo de que en Madrid se daba más temario y más rápido, mientras que en zonas de Andalucía iban más lentos y por debajo de los alumnos de Madrid. 


OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que la razón por la que exista dicho fracaso escolar sea por la metodología y por los contenidos que se dan en los colegios e institutos. Siempre he visto los contenidos puramente teóricos y con escasa aplicación a la vida real. 

La verdad es que no conozco demasiado bien la educación en otros países, pero considero que la educación primaria y secundaria en España no está muy bien planteada. Creo que se debería de crear un nuevo sistema educativo donde las cosas que se aprendan en el colegio tengas mayor uso en la vida cotidiana. Porque tal vez utilizando otra metodología más llamativa, crearemos en los niños el interés en el colegio, y no el aburrimiento como pasa ahora. 

OTROS
Buscando alguna foto por internet, me encontré con varias viñetas criticando los resultados de España:









Por eso, y vuelvo a repetir, que quizás cambiando la metodología y el enfoque de impartir las clases, las cosas cambiarían y estaríamos más concienciados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario