ASPECTO TRABAJADO:
En este seminario hemos dedicado tiempo a la
recopilación y las exposiciones del funcionamiento de la educación en
diferentes países (Perú, China, Corea del Sur, España, Finlandia, Arabia Saudí,
EEUU e India). Para exponer todos los países, la profesora nos organiza por
grupos, y cada uno expone un país. Cada uno busco información acerca del país
que le había tocado, y en la clase siguiente, nos reunimos todos los miembros
del grupo para poner en común toda la información y realizar una pequeña
exposición de alrededor de unos 10 minutos para explicarles a nuestros
compañeros la educación en dicho país. En mi caso fue Finlandia.
Después todo esto fue evaluado por nuestros propios
compañeros a través de una dicha que nos entrego Cristina.
APORTACIONES INDIVIDUALES
A mí me toco buscar información sobre Finlandia. Suena, yo creo, muy a
tópico la que la educación en Finlandia es muy buena y todo eso. Vamos a
descubrir el porqué:
- Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad.
- La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar.
- Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1º hasta 6º, lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
- Los profesores, al no tener tantas clases que impartir, tienen más tiempo para organizarse, preparar sus lecciones, investigar o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
- Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
El
sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita
entre los 7 y los 16 años. El 98 % de los colegios son públicos. Esto implica
que tanto los libros y demás material escolar son pagados por el Estado, además
de la comida y el transporte escolar para los niños que vivan a más de 5 kilómetros
de la escuela.
Algunas características es que los niños comienzan
el colegio a los 7 años; tiene entre 3 y 4 clases al día de 45 minutos y 15 de
descanso; apenas tienen deberes para casa y hasta 5º de primaria no tienen exámenes;
son unos 20 alumnos por clase y se
valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la
memorización; las clases magistrales; tienen en cuenta al profesorado a la hora
de cambiar el curriculum y los padres se implican en la educación junto a los
profesores.
APORTACIONES DE LA CLASE
A continuación estará la información que pude recoger de mis compañeros:
ARABIA
SAUDÍ
La educación está muy revalorizada con el islam. La educación
solo es para los varones, pero a partir de los años 70 las mujeres también
reciben educación, pero estudian por separado; es decir, mujeres por un lado y
hombres por otro. Por ejemplo, si las mujeres tienen que ver una conferencia,
no pueden asistir, lo pueden ver a través de pantallas.
ESPAÑA
Ya que nosotros somos españoles,
sabemos perfectamente como es la educación aquí.
CHINA
En china hay mucho machismo en la
educación, ya que las mujeres están vistas solamente para servir al hombre y
criar a sus hijos. Se llega a tal punto de que algunas familias solo quieren
tener hijos varones y por eso el índice de aborto allí es muy alto. En los
estudios hay mucha presión, no tienen tiempo libre y hay un estrés continuo. Tienen
que ser siempre los mejores, por lo que hay mucha competitividad.
EEUU
Tienen un horario escolar parecido
a que tenemos aquí. De 7:30/8 hasta las 3:30/4. Los padres y los maestros se
interesan y participan sobre cómo se va a enseñar a sus hijos. Allí el deporte
está muy valorado y por eso se dan muchas becas en deportes. Existen escuelas
militares.
PERÚ
Allí la mejor educación es la
privada, sin embargo en la escuela pública hay una baja calidad de educación ya
que hay un mal acceso a la escuela. Los niños no poseen de tiempo libre ya que
tienen que ayudar en casa y realizar tareas domésticas.
Para intentar mejorar cogen
modelos educativos de muchos países y los intentan incluir todos a la vez, pero
en vez de tener un proceso positivo, es negativo, ya que no se aclaran. Al profesor
no se le tiene en cuenta a la hora de las reformas educativas ni en la contextualización.
Las mueres destacan sobre los hombres en distintas pruebas.
Pero algo positivo de la educación
peruana es que en los últimos años ha disminuido favorablemente la
analfabetización.
COREA DEL
SUR
En corea del sur hay un gran
progreso educativo en poco años y se coloca en uno de los primeros puestos en
los resultados del informe PISA. Tienen 7 horas de estudio, 4/5 horas suelen
ser en clase y las demás en las bibliotecas. Y tienen grandes expectativas de
los alumnos.
INDIA
Tienen mucha creencia en el karma
y muchas cosas giran en torno a eso. El sujeto de la educación es el discípulo o
el alumno. No todos los niños tienen la oportunidad u opción a la educación, ya
que se necesita un estatus social para poder acceder a ella. Intenta basar la educación
en la tecnología. Estuvieron los compañeros hablando acerca del programa EFA.
OPINIÓN PERSONAL
Me ha parecido que la sesión de hoy ha estado bastante
interesante, ya que nos sirve para reflexionar sobre la posición de nuestro
sistema educativo en comparación con otros países y también a ver la gran
diferencia que existe entre unos y otros por las culturas de cada uno, ideales,
maneras de entender la educación, etc.
Creo que el hacernos pensar si nos gustaría ser profesores o no en alguno de esos lugares por parte de la profesora ha sido una buena idea, porque te hace valorar más todo, querer cambiarlo o aferrarte a lo que tienes.
bajo mi punto de vista, creo que la mayoría de los de clase les gustaría trabajar aquí, en España. Aunque vemos muy bien la educación en Finlandia por ejemplo, pero todos sabemos que es muy duro y difícil llegar hasta allí. Pero… Mi pregunta es, si ya sabemos que el método finlandés da tan buenos resultados y sabemos todo lo que hace, ¿tan difícil es imitar su metodología?
Creo que el hacernos pensar si nos gustaría ser profesores o no en alguno de esos lugares por parte de la profesora ha sido una buena idea, porque te hace valorar más todo, querer cambiarlo o aferrarte a lo que tienes.
bajo mi punto de vista, creo que la mayoría de los de clase les gustaría trabajar aquí, en España. Aunque vemos muy bien la educación en Finlandia por ejemplo, pero todos sabemos que es muy duro y difícil llegar hasta allí. Pero… Mi pregunta es, si ya sabemos que el método finlandés da tan buenos resultados y sabemos todo lo que hace, ¿tan difícil es imitar su metodología?
No hay comentarios:
Publicar un comentario