viernes, 29 de mayo de 2015

CONCLUSIONES DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura, Sociología de la Educación, me parece una de las asignaturas entretenida, dinámica, curiosa y útil de todo primero de carrera. Se que hay otras materias en nuestro programa muy importantes para aprender infinidad de cosas, como puede ser programar, que temario tiene cada asignatura, como enfrentarnos a los problemas con los alumnos… pero realmente creo que Sociología es una de esas materias que si aplicas lo que has aprendido puede marcar la diferencia entre un buen maestro o uno malo. 
Cuando vi las asignaturas de este curso, una de las que me llamo más la atención fue esta, ya que nunca había cursado sociología ni nada por el estilo. Obviamente, apenas sabia cosas, y vas a las clases como con ese pequeño miedo al enfrentarte a una asignatura totalmente desconocida, pero luego te das cuenta de que es más fácil de lo  que pensabas y acabas aprendiendo infinidad de cosas. Aprendemos cosas como las metodologías llevadas a cabo en otros países y su educación, o la existencia de sociogramas. Esto era algo totalmente nuevo, y que la primera vez que entre en clase y vi tantas cosas en la pizarra me asuste un poco (los del otro seminario ya lo habían hecho) pero una vez le coges el punto, es hasta divertido. Es una herramienta muy útil para llevar a cabo en las aulas para poder prevenir o mejorar algún conflicto.

Yo creo que las clases teóricas, las que dedicábamos las dos horas, han ido siendo más interesantes según avanzábamos en el curso. Los primeros temas eran muchos más teóricos y más densos a la hora de recibir contenido. Por eso la opción de poder quitárnoslo con un pequeño examen fue una gran idea. Pero creo que lo mejor de todo han sido los seminarios. Durante estos hemos podido hacer muchas cosas, y de todos podría sacar muy buenas conclusiones, pero quizás los que más me gustaron fueron los utilizados para explicar sociogramas y el de psicópolis. Este último me llamo mucho la atención ya que te das cuenta como la sociedad puede llegar a manipular mucho la información en muy poco tiempo. Otro seminario que también me gusto, pero ya sabía sobre él, fue el del Pato Donald. Siempre me ha gustado mucho todo lo Disney y pixar, entonces he leído mucho sobre esos temas. Y si tengo que señalar algo que no me haya gustado de la asignatura, son los primeros temas, por los motivos que he dicho antes.
En general la asignatura me ha parecido adecuada para nosotros, por lo que no haría ninguna modificación en ella. Es interesante y a la vez tienes que hacer cosas, por lo que lo veo muy bien para poder favorecer el proceso de aprendizaje. Puede que lo más difícil de todo esté por llegar y sea el examen final. Aunque yo creo que habiendo atendido en clase, prestando atención y entendiéndolo todo, como yo creo que es mi caso, a la hora de estudiar no va a ser complicado. Y más con todas las ayudas que nos ha ofrecido Cristina diciéndolos que es lo más importante de cada tema y como va a ser el examen.
Y algo que me gustaría mencionar es el trabajo individual que hemos hecho cada uno sobre una serie/libro/película. En mi caso lo he hecho de Toy Story y me ha gustado mucho poder hacerlo de esas pelis, ya que de pequeña eran unas de mis favoritas. Aparte de disfrutar volviendo a ve las pelis, me ha parecido muy interesante analizar las películas de esta manera. Acabas descubriendo muchas cosas, que si no te pones seriamente como en este caso, no caes en la cuenta. Estoy segura que pasa el tiempo, y si vuelvo a ver la peli, podría seguir sacando cosas y conclusiones.


Yo creo que mi actitud de cara a la asignatura siempre ha sido positiva. Cuando he tenido oportunidad y tenía que decir algo lo he dicho y he dado mi opinión. Yo creo que gracias a esta asignatura he aprendido mucho, no solo para hacer el examen y olvidarme, sino para mi vida cotidiana. 


Foto recuperada de:  https://felipeseefoogonzalez.files.wordpress.com/2011/03/sociologia_mafalda.jpg 

jueves, 21 de mayo de 2015

ACERTIJOS

Este seminario deberíamos de haberlo empleado para realizar el trabajo individual y preguntar dudad sobre él. En vez de eso, estábamos jugando a unas dinámicas, y cuando llegue la profesora Cristina, le propusimos uno y empezamos a jugar. A partir de ese momento decidimos jugar a más que se supiera la gente. Cristina nos dijo que le gustaban mucho los acertijos y que se sabía un montón y nos propuso poner aquí en el diario algún acertijo que ella no se supiese. Yo no me voy a arriesgar poniendo solo uno, asique aquí os dejo dos. Yo estoy en un grupo scout y se me un montón, y siempre acabamos jugando a alguno de estos con los niños cuando no se lo saben, el problema es que ahora mismo no se me ocurre ninguno que pueda poner y realizarlo sin que haya un jugador presente que se sepa la respuesta, aun así, lo intento explicar.

El primer juego se llama: “La caja de música”. En esta caja imaginaria podemos meter muchos objetos, muy diferentes entre sí. Se trata de ir diciendo objetos, y el que organiza el juego te dirá si ese elemento puede entrar, o no. Por ejemplo, en esta caja podemos meter una silla, un dominó, un remo; pero sin embargo no podemos meter un saxofón, una alfombra o un boli. Podemos seguir metiendo una lámpara o el sol; mientras que un portalápices o un sonajero no entran.
¿Podrías averiguar cuál es el misterio de esta caja musical?

En el otro juego planteado se trata de averiguar cuantas vacas hay en el campo. Esto es un poco más difícil de explicar por aquí, y no tengo ningún video donde se nos pueda ver jugando. El organizador del juego se pone delante de todos para que todos le puedan ver bien. Este hará una serie de movimientos y golpes (palmas, golpes en la cabeza, en el pecho o en las piernas) y preguntara: ¿Cuántas vacas hay en el campo? Se da tiempo para que contesten y digan opciones, tu puedes responder si o no, y luego dices la respuesta final. Hay 6 vacas en total. Se vuelve a repetir la acción de los golpes (por ejemplo, dando solo una palmada) y se pregunta: ¿Cuántas vacas hay? Se vuelve a repetir el proceso de dejar tiempo para que contestes, y se acaba diciendo que hay 3 vacas.
Sé que este es un poco más difícil de entender por aquí, pero si no te lo sabes y te quedas con la duda, siempre puedes buscarme por Escuni y jugar juntos. Espero haberte sorprendido con al menos uno Cristina. 

jueves, 14 de mayo de 2015

ESTADO DE BIENESTAR

1.     ASPECTO TRABAJADO

Durante este seminario hemos trabajado los documentos proporcionados por la profesora Cristina acerca del Estado del Bienestar. Cada uno individualmente se la leído dichos documentos y ha elaborado una redacción de más o menos 1 minuto para leerla en clase delante de todos nuestros compañeros. Después de leer todas las redacciones de todos los compañeros que la habían hecho o que la habían llevado, pusimos las ideas mas relevantes en común y debatimos sobre ellas.


2.     APORTACIONES INDIVIDUALES

La redacción elaborada por mí es:

Para adentrarnos en el tema propuesto, primeramente definir qué es el Estado del Bienestar. Se trata de un término de las ciencias políticas y económicas que se atribuye a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización de la sociedad, según el cual el Estado provee determinados servicios o garantías sociales. 
El Estado de Bienestar oculta un capitalismo oculto, es decir las clases altas deberían contribuir más al Estado.

Carlos Campo explica cómo una de las caras de este Estado del Bienestar, y las más marcada ahora mismo, es la dualización social. Se trata de un proceso que lo que tiende es a polarizar la sociedad en dos o más grupos, separados por una fractura social muy difícil de superar, que señala el acceso o falta de él a determinados privilegios. A raíz de esto se generan fuertes desigualdades entre unos y otros llegando en muchos casos a la exclusión, uno de los principales elementos de generación de  pobreza.

Como bien informaba Charo Nogueira en uno de sus artículos, nos encontramos con que un 27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2011, y que esto progresivamente se ha ido incrementando. 

La educación representa otro componente del Estado del Bienestar, además de la protección social, cuyo gasto público es también de los más bajos de la UE.

Es importante señalar que la dicotomía escuela pública-escuela privada tampoco favorece a los jóvenes de las clases más pudientes, pues, aun cuando tienen mayores recursos que la pública,  los recursos tanto en la pública como en la privada son bajos en España.


3.     APORTACIONES DE LA CLASE

Después de leer cada uno sus redacciones, pasamos a debatir sobre todos los temas mencionados. Debatimos sobre las becas que tenemos aquí, sobre si las necesitan más la gente que más estudia, o la gente con menos dinero. También estuvo la idea de que pedían muchos requisitos para poder pedir la beca, pero llegamos a la conclusión de que mucha gente intenta mentir en ella, por eso tienen mucho control sobre ellas.
También hablamos sobre las desigualdades que existen y sobre las oportunidades que se tiene para acceder a la escuela.

Todos debatimos un poco en general, pero el debate no duro mucho porque se nos hechó el tiempo encima. 

jueves, 7 de mayo de 2015

CARTA A UNA MAESTRA

ASPECTO TRABAJADO 

La verdad es que estoy muy de acuerdo con un montón de cosas que dice el libro. Es así, que no sé ni por dónde empezar. Está claro que la enseñanza que había antes no tiene nada que ver con la de hoy en día. La manera de organizar las clases, el aula, la metodología empleada… todo es muy distinto y con el tiempo vamos mejorando. Y aquí podemos ver claramente dos tipos de enseñanza: una impuesta por el gobierno, en la que los niños simplemente iban al colegio por obligación e impartían los contenidos impuestos exclusivamente por el gobierno, aunque carecieran de sentido; y por otro lado la escuela de Barbiana en la que las clases eran completamente distintas. Allí no había pupitres y pizarra, ni contenidos impuestos, ni vacaciones los domingos… pero esto no significaba que los alumnos aprendieran menos o peor.. y creo que esta en lo cierto. Aprendían mucho más y con muchas más ganas que en las grandes ciudades. Yo creo que hay que impartir las clases atendiendo al alumno, mirándoles, siendo uno más de ellos, no ponerte frente a ellos y soltarles todo lo que te sabes de memoria porque así lo estipulan los superiores a ti.

También opino que está en nuestras manos el crear una expectativa de la escuela buena, es decir, que para los alumnos no sea una obligación y un esfuerzo tener que ir a clase, sino que lo hagan por gusto. Y demostrarles que los profesores no somos sus enemigos, sino que podemos ser sus amigos y ayudarles en todo lo que haga falta. Al fin y al cabo, una de las tareas de un buen profesor es ayudarles en todo lo que sea posible si de esta manera aprenden cosas nuevas.
Otra cosa que también menciona en el libro es el tema de los alumnos repetidores. Yo creo que por más que le repitas una misma cosa, siempre de la misma manera, sino lo entiende a la segunda, cambia de método y de explicación, que a lo mejor ese es el motivo por el cual el alumno no es capaz de llegar a captar al 100% el mensaje. Y sobretodo mandarles actividades que les gusten y les motiven, no hacerles leer poemas complejos, o siempre los mimos libros.

Pero sobretodo, a la hora de impartir las clases que no sean como una cinta que habla durante toda la clase y suelta los contenidos como si lo estuviese leyendo. La historia, como su propio nombre indica, cuéntalo como tal. Dale entonación a lo que estés contando y énfasis. Si lo cuentas como una historia, se les quedara grabado mucho más. Al igual que pasa con la geografía.

Una cosa que si quiero destacar es, como  en el texto dice, “haría falta ponerse de acuerdo sobre que es un lenguaje correcto”. Tanto el español como cualquier otro idioma, hay que aprenderlo, primero hablando y luego la gramática. No sirve de nada aprenderse todo un listado de palabras irregulares y ponerlo en un examen, si no sabes hablar, ¿Cómo vas a utilizar dichas palabras? Creo que es un fallo muy habitual en los profesores, sobre todo de inglés, ya que es la segunda lengua que nosotros estudiamos. Te obligan a estudiar un listado de palabras, o un verbo como un papagayo para ponerlo bien en el examen. Para lo que realmente sirve un segundo idiota, es para poder comunicarte y poder expresarte a través de él. Si luego necesitas profesionalidad y expresarte bien, entonces recurriremos a la gramática. No nos sirve de nada tener un montón de vocabulario USA/UK o el verbo “to be” si a la hora de comunicarnos no sabernos decir “¿Qué tal?”. Por eso, si realmente queremos que las futuras generaciones sean bilingües, desde guarderías e infantil se les debe hablar tanto en inglés como en español. Y más tarde, empezaremos con la gramática.

Para terminar, quiero decir que, bajo mi opinión, este libro está lleno de verdades, y que toda persona que quiera ser un buen docente debería leérselo y reflexionar muchas ideas. Desde luego, yo ya que lo he empezado y gracias a mi profesora Cristina lo he descubierto, me lo voy a leer.



OTROS

Hace como un año o así, una amiga en un descanso de los que hacía para descansar preparando PAU, descubrió esto y no  dudo en pasármelo y que me lo leyera lo antes posible. Así que, así hice y me pareció súper bonito y súper triste a la vez. Muchos padres deberían leer esto, y después preguntar antes de quejarse todo el rato, por cosas como estas. Aquí dejo el linc: