1.
ASPECTO
TRABAJADO
Durante este seminario hemos
trabajado los documentos proporcionados por la profesora Cristina acerca del
Estado del Bienestar. Cada uno individualmente se la leído dichos documentos y
ha elaborado una redacción de más o menos 1 minuto para leerla en clase delante
de todos nuestros compañeros. Después de leer todas las redacciones de todos
los compañeros que la habían hecho o que la habían llevado, pusimos las ideas
mas relevantes en común y debatimos sobre ellas.
2.
APORTACIONES
INDIVIDUALES
La redacción elaborada por mí es:
Para
adentrarnos en el tema propuesto, primeramente definir qué es el Estado del
Bienestar. Se trata de un término de las ciencias políticas y económicas que se
atribuye a una propuesta política o modelo general del Estado y de la
organización de la sociedad, según el cual el Estado provee determinados
servicios o garantías sociales.
El Estado
de Bienestar oculta un capitalismo oculto, es decir las clases altas deberían
contribuir más al Estado.
Carlos
Campo explica cómo una de las caras de este Estado del Bienestar, y las más
marcada ahora mismo, es la dualización social. Se trata de un proceso que lo
que tiende es a polarizar la sociedad en dos o más grupos, separados por una
fractura social muy difícil de superar, que señala el acceso o falta de él a
determinados privilegios. A raíz de esto se generan fuertes desigualdades entre
unos y otros llegando en muchos casos a la exclusión, uno de los principales
elementos de generación de pobreza.
Como bien
informaba Charo Nogueira en uno de sus artículos, nos encontramos con que un
27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en el año
2011, y que esto progresivamente se ha ido incrementando.
La
educación representa otro componente del Estado del Bienestar, además de la
protección social, cuyo gasto público es también de los más bajos de la UE.
Es
importante señalar que la dicotomía escuela pública-escuela privada tampoco
favorece a los jóvenes de las clases más pudientes, pues, aun cuando tienen
mayores recursos que la pública, los
recursos tanto en la pública como en la privada son bajos en España.
3.
APORTACIONES
DE LA CLASE
Después de leer cada uno sus
redacciones, pasamos a debatir sobre todos los temas mencionados. Debatimos
sobre las becas que tenemos aquí, sobre si las necesitan más la gente que más
estudia, o la gente con menos dinero. También estuvo la idea de que pedían muchos
requisitos para poder pedir la beca, pero llegamos a la conclusión de que mucha
gente intenta mentir en ella, por eso tienen mucho control sobre ellas.
También hablamos sobre las
desigualdades que existen y sobre las oportunidades que se tiene para acceder a
la escuela.
Todos debatimos un poco en general,
pero el debate no duro mucho porque se nos hechó el tiempo encima.
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