jueves, 14 de mayo de 2015

ESTADO DE BIENESTAR

1.     ASPECTO TRABAJADO

Durante este seminario hemos trabajado los documentos proporcionados por la profesora Cristina acerca del Estado del Bienestar. Cada uno individualmente se la leído dichos documentos y ha elaborado una redacción de más o menos 1 minuto para leerla en clase delante de todos nuestros compañeros. Después de leer todas las redacciones de todos los compañeros que la habían hecho o que la habían llevado, pusimos las ideas mas relevantes en común y debatimos sobre ellas.


2.     APORTACIONES INDIVIDUALES

La redacción elaborada por mí es:

Para adentrarnos en el tema propuesto, primeramente definir qué es el Estado del Bienestar. Se trata de un término de las ciencias políticas y económicas que se atribuye a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización de la sociedad, según el cual el Estado provee determinados servicios o garantías sociales. 
El Estado de Bienestar oculta un capitalismo oculto, es decir las clases altas deberían contribuir más al Estado.

Carlos Campo explica cómo una de las caras de este Estado del Bienestar, y las más marcada ahora mismo, es la dualización social. Se trata de un proceso que lo que tiende es a polarizar la sociedad en dos o más grupos, separados por una fractura social muy difícil de superar, que señala el acceso o falta de él a determinados privilegios. A raíz de esto se generan fuertes desigualdades entre unos y otros llegando en muchos casos a la exclusión, uno de los principales elementos de generación de  pobreza.

Como bien informaba Charo Nogueira en uno de sus artículos, nos encontramos con que un 27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2011, y que esto progresivamente se ha ido incrementando. 

La educación representa otro componente del Estado del Bienestar, además de la protección social, cuyo gasto público es también de los más bajos de la UE.

Es importante señalar que la dicotomía escuela pública-escuela privada tampoco favorece a los jóvenes de las clases más pudientes, pues, aun cuando tienen mayores recursos que la pública,  los recursos tanto en la pública como en la privada son bajos en España.


3.     APORTACIONES DE LA CLASE

Después de leer cada uno sus redacciones, pasamos a debatir sobre todos los temas mencionados. Debatimos sobre las becas que tenemos aquí, sobre si las necesitan más la gente que más estudia, o la gente con menos dinero. También estuvo la idea de que pedían muchos requisitos para poder pedir la beca, pero llegamos a la conclusión de que mucha gente intenta mentir en ella, por eso tienen mucho control sobre ellas.
También hablamos sobre las desigualdades que existen y sobre las oportunidades que se tiene para acceder a la escuela.

Todos debatimos un poco en general, pero el debate no duro mucho porque se nos hechó el tiempo encima. 

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