jueves, 7 de mayo de 2015

CARTA A UNA MAESTRA

ASPECTO TRABAJADO 

La verdad es que estoy muy de acuerdo con un montón de cosas que dice el libro. Es así, que no sé ni por dónde empezar. Está claro que la enseñanza que había antes no tiene nada que ver con la de hoy en día. La manera de organizar las clases, el aula, la metodología empleada… todo es muy distinto y con el tiempo vamos mejorando. Y aquí podemos ver claramente dos tipos de enseñanza: una impuesta por el gobierno, en la que los niños simplemente iban al colegio por obligación e impartían los contenidos impuestos exclusivamente por el gobierno, aunque carecieran de sentido; y por otro lado la escuela de Barbiana en la que las clases eran completamente distintas. Allí no había pupitres y pizarra, ni contenidos impuestos, ni vacaciones los domingos… pero esto no significaba que los alumnos aprendieran menos o peor.. y creo que esta en lo cierto. Aprendían mucho más y con muchas más ganas que en las grandes ciudades. Yo creo que hay que impartir las clases atendiendo al alumno, mirándoles, siendo uno más de ellos, no ponerte frente a ellos y soltarles todo lo que te sabes de memoria porque así lo estipulan los superiores a ti.

También opino que está en nuestras manos el crear una expectativa de la escuela buena, es decir, que para los alumnos no sea una obligación y un esfuerzo tener que ir a clase, sino que lo hagan por gusto. Y demostrarles que los profesores no somos sus enemigos, sino que podemos ser sus amigos y ayudarles en todo lo que haga falta. Al fin y al cabo, una de las tareas de un buen profesor es ayudarles en todo lo que sea posible si de esta manera aprenden cosas nuevas.
Otra cosa que también menciona en el libro es el tema de los alumnos repetidores. Yo creo que por más que le repitas una misma cosa, siempre de la misma manera, sino lo entiende a la segunda, cambia de método y de explicación, que a lo mejor ese es el motivo por el cual el alumno no es capaz de llegar a captar al 100% el mensaje. Y sobretodo mandarles actividades que les gusten y les motiven, no hacerles leer poemas complejos, o siempre los mimos libros.

Pero sobretodo, a la hora de impartir las clases que no sean como una cinta que habla durante toda la clase y suelta los contenidos como si lo estuviese leyendo. La historia, como su propio nombre indica, cuéntalo como tal. Dale entonación a lo que estés contando y énfasis. Si lo cuentas como una historia, se les quedara grabado mucho más. Al igual que pasa con la geografía.

Una cosa que si quiero destacar es, como  en el texto dice, “haría falta ponerse de acuerdo sobre que es un lenguaje correcto”. Tanto el español como cualquier otro idioma, hay que aprenderlo, primero hablando y luego la gramática. No sirve de nada aprenderse todo un listado de palabras irregulares y ponerlo en un examen, si no sabes hablar, ¿Cómo vas a utilizar dichas palabras? Creo que es un fallo muy habitual en los profesores, sobre todo de inglés, ya que es la segunda lengua que nosotros estudiamos. Te obligan a estudiar un listado de palabras, o un verbo como un papagayo para ponerlo bien en el examen. Para lo que realmente sirve un segundo idiota, es para poder comunicarte y poder expresarte a través de él. Si luego necesitas profesionalidad y expresarte bien, entonces recurriremos a la gramática. No nos sirve de nada tener un montón de vocabulario USA/UK o el verbo “to be” si a la hora de comunicarnos no sabernos decir “¿Qué tal?”. Por eso, si realmente queremos que las futuras generaciones sean bilingües, desde guarderías e infantil se les debe hablar tanto en inglés como en español. Y más tarde, empezaremos con la gramática.

Para terminar, quiero decir que, bajo mi opinión, este libro está lleno de verdades, y que toda persona que quiera ser un buen docente debería leérselo y reflexionar muchas ideas. Desde luego, yo ya que lo he empezado y gracias a mi profesora Cristina lo he descubierto, me lo voy a leer.



OTROS

Hace como un año o así, una amiga en un descanso de los que hacía para descansar preparando PAU, descubrió esto y no  dudo en pasármelo y que me lo leyera lo antes posible. Así que, así hice y me pareció súper bonito y súper triste a la vez. Muchos padres deberían leer esto, y después preguntar antes de quejarse todo el rato, por cosas como estas. Aquí dejo el linc:


No hay comentarios:

Publicar un comentario