viernes, 29 de mayo de 2015

CONCLUSIONES DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura, Sociología de la Educación, me parece una de las asignaturas entretenida, dinámica, curiosa y útil de todo primero de carrera. Se que hay otras materias en nuestro programa muy importantes para aprender infinidad de cosas, como puede ser programar, que temario tiene cada asignatura, como enfrentarnos a los problemas con los alumnos… pero realmente creo que Sociología es una de esas materias que si aplicas lo que has aprendido puede marcar la diferencia entre un buen maestro o uno malo. 
Cuando vi las asignaturas de este curso, una de las que me llamo más la atención fue esta, ya que nunca había cursado sociología ni nada por el estilo. Obviamente, apenas sabia cosas, y vas a las clases como con ese pequeño miedo al enfrentarte a una asignatura totalmente desconocida, pero luego te das cuenta de que es más fácil de lo  que pensabas y acabas aprendiendo infinidad de cosas. Aprendemos cosas como las metodologías llevadas a cabo en otros países y su educación, o la existencia de sociogramas. Esto era algo totalmente nuevo, y que la primera vez que entre en clase y vi tantas cosas en la pizarra me asuste un poco (los del otro seminario ya lo habían hecho) pero una vez le coges el punto, es hasta divertido. Es una herramienta muy útil para llevar a cabo en las aulas para poder prevenir o mejorar algún conflicto.

Yo creo que las clases teóricas, las que dedicábamos las dos horas, han ido siendo más interesantes según avanzábamos en el curso. Los primeros temas eran muchos más teóricos y más densos a la hora de recibir contenido. Por eso la opción de poder quitárnoslo con un pequeño examen fue una gran idea. Pero creo que lo mejor de todo han sido los seminarios. Durante estos hemos podido hacer muchas cosas, y de todos podría sacar muy buenas conclusiones, pero quizás los que más me gustaron fueron los utilizados para explicar sociogramas y el de psicópolis. Este último me llamo mucho la atención ya que te das cuenta como la sociedad puede llegar a manipular mucho la información en muy poco tiempo. Otro seminario que también me gusto, pero ya sabía sobre él, fue el del Pato Donald. Siempre me ha gustado mucho todo lo Disney y pixar, entonces he leído mucho sobre esos temas. Y si tengo que señalar algo que no me haya gustado de la asignatura, son los primeros temas, por los motivos que he dicho antes.
En general la asignatura me ha parecido adecuada para nosotros, por lo que no haría ninguna modificación en ella. Es interesante y a la vez tienes que hacer cosas, por lo que lo veo muy bien para poder favorecer el proceso de aprendizaje. Puede que lo más difícil de todo esté por llegar y sea el examen final. Aunque yo creo que habiendo atendido en clase, prestando atención y entendiéndolo todo, como yo creo que es mi caso, a la hora de estudiar no va a ser complicado. Y más con todas las ayudas que nos ha ofrecido Cristina diciéndolos que es lo más importante de cada tema y como va a ser el examen.
Y algo que me gustaría mencionar es el trabajo individual que hemos hecho cada uno sobre una serie/libro/película. En mi caso lo he hecho de Toy Story y me ha gustado mucho poder hacerlo de esas pelis, ya que de pequeña eran unas de mis favoritas. Aparte de disfrutar volviendo a ve las pelis, me ha parecido muy interesante analizar las películas de esta manera. Acabas descubriendo muchas cosas, que si no te pones seriamente como en este caso, no caes en la cuenta. Estoy segura que pasa el tiempo, y si vuelvo a ver la peli, podría seguir sacando cosas y conclusiones.


Yo creo que mi actitud de cara a la asignatura siempre ha sido positiva. Cuando he tenido oportunidad y tenía que decir algo lo he dicho y he dado mi opinión. Yo creo que gracias a esta asignatura he aprendido mucho, no solo para hacer el examen y olvidarme, sino para mi vida cotidiana. 


Foto recuperada de:  https://felipeseefoogonzalez.files.wordpress.com/2011/03/sociologia_mafalda.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario