Esta asignatura, Sociología de la Educación, me parece una de las
asignaturas entretenida, dinámica, curiosa y útil de todo primero de carrera.
Se que hay otras materias en nuestro programa muy importantes para aprender
infinidad de cosas, como puede ser programar, que temario tiene cada
asignatura, como enfrentarnos a los problemas con los alumnos… pero realmente
creo que Sociología es una de esas materias que si aplicas lo que has aprendido
puede marcar la diferencia entre un buen maestro o uno malo.
Cuando vi las asignaturas de este curso, una de las que me llamo más la
atención fue esta, ya que nunca había cursado sociología ni nada por el estilo.
Obviamente, apenas sabia cosas, y vas a las clases como con ese pequeño miedo
al enfrentarte a una asignatura totalmente desconocida, pero luego te das
cuenta de que es más fácil de lo que
pensabas y acabas aprendiendo infinidad de cosas. Aprendemos cosas como las
metodologías llevadas a cabo en otros países y su educación, o la existencia de
sociogramas. Esto era algo totalmente nuevo, y que la primera vez que entre en
clase y vi tantas cosas en la pizarra me asuste un poco (los del otro seminario
ya lo habían hecho) pero una vez le coges el punto, es hasta divertido. Es una
herramienta muy útil para llevar a cabo en las aulas para poder prevenir o
mejorar algún conflicto.
Yo creo que las clases teóricas, las que dedicábamos las dos horas, han ido
siendo más interesantes según avanzábamos en el curso. Los primeros temas eran
muchos más teóricos y más densos a la hora de recibir contenido. Por eso la
opción de poder quitárnoslo con un pequeño examen fue una gran idea. Pero creo
que lo mejor de todo han sido los seminarios. Durante estos hemos podido hacer
muchas cosas, y de todos podría sacar muy buenas conclusiones, pero quizás los
que más me gustaron fueron los utilizados para explicar sociogramas y el de psicópolis.
Este último me llamo mucho la atención ya que te das cuenta como la sociedad
puede llegar a manipular mucho la información en muy poco tiempo. Otro
seminario que también me gusto, pero ya sabía sobre él, fue el del Pato Donald.
Siempre me ha gustado mucho todo lo Disney y pixar, entonces he leído mucho
sobre esos temas. Y si tengo que señalar algo que no me haya gustado de la
asignatura, son los primeros temas, por los motivos que he dicho antes.
En general la asignatura me ha parecido adecuada para nosotros, por lo que
no haría ninguna modificación en ella. Es interesante y a la vez tienes que
hacer cosas, por lo que lo veo muy bien para poder favorecer el proceso de
aprendizaje. Puede que lo más difícil de todo esté por llegar y sea el examen
final. Aunque yo creo que habiendo atendido en clase, prestando atención y
entendiéndolo todo, como yo creo que es mi caso, a la hora de estudiar no va a
ser complicado. Y más con todas las ayudas que nos ha ofrecido Cristina
diciéndolos que es lo más importante de cada tema y como va a ser el examen.
Y algo que me gustaría mencionar es el trabajo individual que hemos hecho
cada uno sobre una serie/libro/película. En mi caso lo he hecho de Toy Story y
me ha gustado mucho poder hacerlo de esas pelis, ya que de pequeña eran unas de
mis favoritas. Aparte de disfrutar volviendo a ve las pelis, me ha parecido muy
interesante analizar las películas de esta manera. Acabas descubriendo muchas
cosas, que si no te pones seriamente como en este caso, no caes en la cuenta. Estoy
segura que pasa el tiempo, y si vuelvo a ver la peli, podría seguir sacando
cosas y conclusiones.
Yo creo que mi actitud de cara a la asignatura siempre ha sido positiva.
Cuando he tenido oportunidad y tenía que decir algo lo he dicho y he dado mi opinión.
Yo creo que gracias a esta asignatura he aprendido mucho, no solo para hacer el
examen y olvidarme, sino para mi vida cotidiana.
Foto recuperada de: https://felipeseefoogonzalez.files.wordpress.com/2011/03/sociologia_mafalda.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario